Voluntarios por el Mundo

PABLO NOS CUENTA DE SU EXPERIENCIA EN CRAIOVA, RUMANIA

Hoy hace justo dos meses que llegue a  Craiova, al sur de Rumania, a vivir lo que sería mi experiencia SVE.
Tuve que pasar la noche en el aeropuerto mientras hacía tiempo para dirigirme a la estación a la mañana siguiente, donde tras cuatro horas en tren,  llegaría a la que sería mi nueva ciudad durante 9 meses. El viaje hasta Craiova se me hizo bastante largo pero transcurrió sin ninguna complicación. La gente me respondía muy amablemente a cualquier cosa que preguntaba y pude hablar hasta en castellano.


Lo que más me impacto de primeras fue el frio, demasiado para el buen tiempo que teníamos por entonces  en el sur.
Llegue a la estación de Craiova, poco antes del medio día, donde me recogió Cristian, mi coordinador y me trasladó  al que sería mi piso. Al llegar no vivía aquí aun ningún voluntari@, mi piso no tenía electricidad todavía y los voluntarios que ya habían llegado vivían en otro piso en el centro. Me dispuse a dormir sin preparar nada, con muchas ganas de despertarme y  conocer mis nuevos compañeros, ya que no quería pasar mi primera noche solo en mi piso sin luz.
Llame a Cristian, me recogió y fuimos a la oficina. Allí tuve mi primer contacto con mi organización de acogida llamada CRES “Centro regional de economía social” y los demás voluntarios que  ya habían llegado: Maud  una chica de Francia, Carlos un chico de Portugal y Lauma e Ieva , dos chicas de letonia. Todavía faltaban por llegar Mari Carmen  de España, Liene otra chica de letonia, y una chica de Polonia y otro de Italia que al final renunciaron y mi organización todavía sigue buscando voluntari@s de esos países.  De la organización conocí a Serban y Anca, mis mentores, ya que a Cristian, mi coordinador ya lo conocía. Fuimos a comer y pasamos lo que quedaba de día juntos. Podía comunicarme en castellano con la organización y con la gran mayoría de los voluntarios cosa que me lo puso todo muy fácil, ya que así podía charlar e intercambiar opiniones, cosa que me encanta.
Mi proyecto se llama Get Involved! (¡Forma Parte!). El objetivo principal del proyecto es desarrollar actividades de educación no formal para jóvenes, en los institutos y demás organizaciones de Craiova, para fomentar  la ciudadanía europea activa, la participación democrática y el compromiso cívico.
Me choco bastante ver que el único proyecto que tenía en la actualidad mi organización era el nuestro,   esperaba encontrarme algún proyecto de economía social que mi organización estuviese llevando a cabo.
Al siguiente día nos dirigimos a la oficina y desde ahí a visitar la ciudad. Tenía bastantes cosas que me gustaron mucho y otras que no tanto, supongo que como en cualquier otra ciudad del mundo. El tamaño de la ciudad es similar al de Granada y tiene casi todas las utilidades que puedes encontrar en cualquier ciudad como centros comerciales, cines, pubs, discotecas, teatros. Los precios son bajos comparándolos con el sur de España.
Al día siguiente llego Mari Carmen, otra voluntaria de España, que no viviría en mi piso sino con los otros voluntarios para que así mejorásemos nuestro ingles. Era sábado y los seis voluntarios junto con Cristian y Anca fuimos a un pub. Estuvo muy bien para romper el hielo entre todos y allí tuve la oportunidad de conocer a un chico de España que estaba terminando su SVE en otra organización en Craiova también y a dos chicas voluntarias españolas voluntarias también en otra parte de Rumanía.
El lunes empezamos una formación a la llegada con Serban, mi mentor,  toda esa semana. Cristian y Anca se encontraban en Huelva en  el Intercambio Juvenil Europeo promovido por mi organización ”Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción” . Nos facilitó mucha información sobre EVS en general además de realizar actividades para conocernos todos mejor, nuestros países  y  un poco  Rumania .A veces me perdía  debido a que todo era en inglés pero, a nivel general, me pareció acertada esta formación para la primera semana.
 Las siguientes dos semanas fueron formación también en la que ya intervenían Cristian y Anca junto con Serban. Me parecía acertada la idea de adquirir conocimientos antes de empezar a programar actividades pero no veía que dicha teoría me proporcionara ningún conocimiento del contexto y la realidad específica de los jóvenes con los que íbamos a trabajar. Se nos hicieron muy pesadas estas dos semanas, todo el día en la oficina  y no  sabíamos con quien íbamos a trabajar, ni dónde, ni cuándo .Estábamos deseando de empezar a desarrollar actividades y teníamos la sensación de que pasábamos el día en la organización sin hacer realmente nada productivo.
 Tras esto llego el “on arrival training” (formación a la llegada) en Predeal , un pequeño pueblo turístico en las montañas del centro del país. Fue una gran experiencia. Tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente de diferentes partes del mundo con proyectos muy distintos en Rumania. La gran mayoría de la información era  la misma que habíamos visto las semanas de antes en la organización pero con unas dinámicas muy elaboradas y muy interactivas.
Volvimos de predeal y la siguiente semana la dedicamos a programar actividades .La organización había hablado con 3 institutos en los que podíamos trabajar y durante nuestra estancia aquí se unió un instituto para jóvenes con necesidades especiales. Empecemos a ir a los institutos y hablar con los profesores y nos pusimos manos a la obra. Estábamos deseando trabajar  .Era muy difícil programas actividades porque las escuelas todavía no nos habían dicho horarios y tampoco sabíamos que jóvenes iban a asistir a nuestras actividades. Conseguimos ir a todos los institutos y dimos un listado de las actividades que podíamos ofrecer a los jóvenes y profesores. Estos últimos debían respondernos con que actividades y que horario debíamos ocupar. Nos daban cita un día a una hora y al final ese mismo día nos avisaban que debíamos posponer la reunión. En Rumanía tienen una forma de trabajar muy distinta a la que tenemos en España, pero al principio no lo entendía, los veía muy poco profesionales.  Finalmente, tras una larga espera, decidimos intentar club de inglés, clases de francés, clases de español, stop motion, teatro, taller de periodismo,  taller de la UE  y bailes y trabajos manuales en Beethoven.
La siguiente semana fuimos a los institutos a presentar nuestros países y a intentar motivar a los jóvenes para que asistiesen a las actividades que les ofreceríamos la siguiente semana.
Finalmente llegó la semana en la que ya teníamos el deseado  horario con trabajo y nos pusimos manos a la obra.
Fue muy gratificante después de tanto esfuerzo ver como los niños respondían tan bien a las clases de español que realizo junto con Mari Carmen. Tenemos un grupo de 30 niños de entre 10 y 11 años motivadísimos y es siempre un placer trabajar con ellos.
Las demás actividades estaban teniendo mucha aceptación también y estábamos encantadísimos de vernos haciendo, después de cinco semanas aquí, trabajo de voluntarios.
Con Beethoven comenzamos a trabajar antes  que con los demás institutos. Fue llegar a la cita que teníamos con ellos y nos ofrecieron la posibilidad de volver al día siguiente y todas las tardes que quisiésemos.  Es un instituto de jóvenes con necesidades especiales en el que viven aproximadamente 200 jóvenes y después de sus clases somos su única actividad extraescolar. A mi es la parte de mi voluntariado que más me gusta, nos quieren mucho y están encantados con nuestra labor, siempre nos reciben con los brazos abiertos. Al principio me veía un poco limitado ya que solo hablan rumano y lenguaje de signos y necesitaba la traducción de Cristian, que no siempre  estaba a mi disposición, para comunicarme con ellos. Ahora estoy viendo que puedo comunicarme con ellos cada vez más por lo que estoy deseando poder realizar muchas más actividades con allí, además de baile y trabajos manuales como venimos haciendo hasta ahora.
 Tenemos previsto realizar una campaña social para poner en contacto los demás jóvenes con los que trabajamos y ya estamos trabajando en ella. El miércoles 18 de diciembre vamos a hacer una fiesta para recaudar fondos para Beethoven, en la que van a actuar jóvenes de este y de los demás institutos con los que trabajamos. Tenemos actuaciones de baile, cantantes, teatro, comida típica de nuestros países, venta de manualidades. Al principio me pareció descabellada la idea porque se nos comunico está intención de mi organización solo hace dos semanas y lo veía muy poco tiempo para preparar tanto pero al final paso a paso y con el esfuerzo de todos espero que sea un éxito.
Tras navidad quieren que hagamos clases de español en otro instituto y además, un taller de prevención de consumo de drogas que realizaré en los diferentes institutos.
La verdad que me encuentro muy motivado y entusiasmado de poder desarrollar las actividades que ya estamos realizando y muchas otras que tengo en mente .Ya he pasado el periodo de adaptación en este país y me acostumbrado un poco más a la forma de trabajar que hay aquí, cosa que al principio me disgustaba mucho. Creo que voy a poder crecer mucho aquí durante los meses que me quedan a nivel personal y profesional y animo a todo el mundo a que viva esta experiencia que el SVE nos brinda.






¡Te contamos de nuestra voluntaria en Rumania!

Quiéres saber que es lo que Elisabeth esta realizando en Rumania, como voluntaria EVS? Aquí puedes leer algunas de sus actividades! 


Vocabulario Español
Revisamos vocabulario español con diferentes actividades: 
-        Escuchamos diferentes canciones en español, y cada uno de los estudiantes escribia en la pizarra lo que entendían. Luego se realizaban las correcciones y las traducciones para que comprendan bien el significado de las letras. Yo decía una letra y pedía que cada uno diga una palabra en español que comience con esa letra.

-         En la pizarra jugamos al ahorcado y competencias de crucigramas. Los estudiantes describían sus compañeros de clases y decían algo sobre ellos mismos usando el vocabulario aprendido durante el verano.
Para las actividades seleccioné diferentes canciones   y vocabulario de diferentes temas. Usé mi ordenador para escuchar las canciones. Los estudiantes estuvieron muy felices con las actividades y me pidieron repetir algunas de ellas. 



Artesanías:
-       Hicimos flores con papel. Expliqué la actividad para la segunda semana siguiente, en la cual íbamos a realizar monederos con cartones de leche o jugo. Les enseñé el modelo que había hecho en casa el día antes, y en la segunda semana, hicimos los monederos en clases. 
-          
Para preparar las actividades, busqué vídeos en Internet y después hice las artesanías en casa. Junté diferentes materiales para los niños. 

Campañas Sociales:
-        Cogí cajas de comida y llevamos esos alimentos para una familia pobre.
       

 Para la campaña social, Mari habló con el Alcalde y otras personas. Yo hice el flyer y preparé las cajas para la colecta de comida. Cuando la campaña había terminado, cogí los alimentos y los llevamos a una familia pobre. Fuimos con Mari, y la familia estaba realmente feliz por la ayuda, ya que tienen 2 hijos y no tienen trabajo. Los 10kg de comida fueron de mucha ayuda para ellos. 

Sesión de peliculas:
-          Vimos una película en español y luego discutimos al final. La película que escogí se llama "La ola". Elegí una película con una interesante y curiosa trama para estudiantes en la cual yo también me sentí identificada. 


Let’s do it Romania:
-         Fuimos a los alrededores de los bosques de Novaci, con mi mentor y estudiantes y profesores de colegios secundarios. Recolectamos toda la basura que encontrábamos en esos lugares. 

        


Estas semanas en Bucarest fueron para mí una muy buena experiencia. Tal vez necesitaba más horas de trabajo o más niños, pero la idea de la organización creo que fue muy agradable. Me gustaría preparar actividades como voluntaria en los parques de Valencia para disfrutar!
Trabajé con Ramiro, y en el fin de semana con Lida también. Ramiro y yo visitamos el orfanato dos días y pudimos pasar tiempo con los niños encantadores. También vemos una película con ellos.
El trabajo era en las tardes, pero el miércoles, trabajamos por la mañana en el orfanato y por la tarde en Mogosoaia. Yo trabajo del 21 de domingo a sábado 27 y tuve un día libre el lunes 22.
En el parque, hicimos actividades diferentes, juegos y clases de español cortas. Tuvimos la ayuda de otra voluntaria de la organización, así como la relación con ellos fue muy agradable. Stefana fue muy amable conmigo, me ha gustado mucho trabajar con ella.
Fue una buena experiencia para mí!


Balance de mi SVE en Krsko (Slovenia)


Me llamo Pasión Correa. Tengo 24 años y en este preciso momento me encuentro en Krsko, un pequeño pueblo situado al este de Eslovenia. Estoy aquí en calidad de Voluntaria Europea. Tras una larga búsqueda, y con la ayuda de la asociación “Aljaraque en Acción”, en octubre de 2012 me dieron la posibilidad de realizar un proyecto de Servicio Voluntariado Europeo. Sin pensármelo demasiado, el día 7 de Enero de 2013 me planté en Eslovenia para trabajar con una organización llamada “Luksuz Produkcija”.

Ahora llevo 4 meses en Krsko y puedo hacer un pequeño balance de lo que está siendo esta experiencia para mi. Si bien es cierto que aun me queda mucho por aprender y que aun falta mucho tiempo para que acabe con mi proyecto (7 de Enero de 2014), puedo resaltar algunas experiencias.


Comenzaré diciendo que este balance solo tiene palabras positivas para todo lo que concierne y lo que se integra dentro de un proyecto de SVE. No obstante, yo hablo desde mi experiencia y se que todos los proyectos no son iguales. Mi trabajo como voluntaria europea consiste en realizar 2 reportajes de temática no convencional y sociocultural para un programa mensual online que tiene mi organización, Luksuz Produkcija. Además, también ayudo en los talleres y actividades audiovisuales que se realizan cada cierto tiempo con niños eslovenos y con la comunidad gitana.


Yo soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla por lo que este proyecto de SVE me viene como anillo al dedo. Como éste es un proyecto centrado en medios de comunicación y juventud, estoy aprendiendo conocimientos relacionados con la grabación de video y el montaje de video (temática que ya abordé en mi carrera). Entre Enero y Febrero de este año tuvimos clases de cine impartidas por un director de cine esloveno que nos enseño los diferentes tipos de planos, como se construir un historia, como colocar las luces, etc.

Además de estar aprendiendo todo lo relacionado con el mundo de la cámara, estoy aprendiendo inglés y esloveno, estoy conociendo este maravilloso país que es Eslovenia y su cultura a través de mi trabajo, estoy conociendo personas de diferentes países que también son voluntarios europeos...

En definitiva, yo pienso que un proyecto de SVE te ayuda a ser mejor persona y a conocerte más a ti mismo y a crecer, sobre todo a crecer mucho y a madurar. Estar un año entero en un país diferente ya de por si es un gran aprendizaje. Si a éso le sumas el estar trabajando en algo que te gusta, la experiencia se multiplica el doble.



Desde mi experiencia animo a todos los jóvenes, pero sólo a aquellos que estén motivados e interesados en colaborar en algún proyecto de forma activa y sólo a aquellos que tengan muchas ganas de aprender y de trabajar. 





Vídeos de SVE en Eslovenia:

EVS in DZMP

En este video se explica cual es el tema del proyecto, que objetivo tiene, hablan sobre la revista online para la que trabajan y hablan de los talleres que tienen durante el año



Proyecto online de trabajo de EVS

Programa mensual sobre los eventos culturales y sociales en Eslovenia donde los EVS ponen sus reportajes

Descubriendo Eslovenia

En 5 minutos podréis ver los mejores lugares de Eslovenia. Una ruta de 4 dias en coche realizada en mayo de 2013 por 3 españoles.






Experiencia en Caracas job-shadowing (Venezuela)


Me llamo Lucía, licenciada en psicología y voluntaria de la asociación de forma inesperada, ya que acudí allí para informarme sobre el SVE y actualmente estoy realizando un proyecto con países de la UE y Latinoamérica, a parte de la labor relacionada directamente con Aljaraque.


Parece increíble todo lo que puede descubrirse durante 30 días y es que en mi experiencia en Venezuela, he podido conocer parte de su cultura, realizar la investigación de emprendimiento, convivir con venezolanos y vivir un momento histórico como son las elecciones junto a ellos, disfrutar de algunos de sus paisajes más hermosos y de su propia cocina, que no sólo se diferencia de la nuestra en los alimentos tropicales.

                En relación a la investigación, me ha sorprendido que haya un 40’9% de la población dedicada a un sector que no paga impuestos, que exista un control  de cambio que provoque la continua devaluación de la moneda y una alta intervención en las actividades de las empresas y bancos del país por parte del gobierno. Pero sobre todo, que teniendo en cuenta todo lo ya mencionado, haya un pueblo que siga luchando por sus derechos y que sean el onceavo país del mundo con mayor número de emprendedores dentro de su población.


                Por otra parte he podido disfrutar desde la noche de los museos abiertos, donde se mezcla la cultura con la fiesta, hasta de una ópera en el teatro municipal, pasando por los diablos danzantes que descubrí en El Hatillo, hasta la unión de un cuatro con unas maracas, que nos llevan a la música venezolana. Y en relación a la comida, es maravilloso descubrir todas las formas en las que se puede cocinar el plátano y la cantidad de alimentos que hechos de forma distinta a la que estamos habituados, hacen una combinación perfecta, sin olvidar los sabrosos jugos de frutas naturales.


                Por último destacar que SWYAA Venezuela, no solo se ha centrado en las visitas institucionales sino que han hecho todo lo posible para integrarnos en su día a día, realizando diversos cursos y talleres con los otros voluntarios de la asociación y actividades con algunos de los colegios con los que habían colaborado anteriormente. En este caso pude realizar una labor psicológica de apoyo a uno de los colegios, pudiendo compartir información y teniendo una experiencia muy enriquecedora con algunos de los profesionales del mismo.